Noticias
Noticias > Françoise Parfait
Françoise Parfait

Video: ¿Qué sigue? Otros modos y nuevos usos del video en el arte contemporáneo

Partiendo de la diferencia en dos modos de comunicación distintos, la televisión (criticada por ser un medio que solamente emite contenidos) y el internet (que ofrece una comunicación de dos vías, hay conexiones, acceso ilimitado a archivos, etc.), Parfait aboga por prácticas artísticas que consideran las estructuras de las nuevas tecnologías y su inmersión en la cotidianidad, para emplearlas disruptivamente.

Los nuevos medios producen y permiten producir imágenes aumentadas, pero las imágenes actualmente vienen acompañadas por un conjunto de información que las identifica de manera precisa y exacta. Los artistas emplean estos dispositivos y su potencial de transformar datos en imágenes e imágenes en movimiento para lograr una difusión astuta y poética. No se trata de meras representaciones maquínicas, sino de disrupciones creativas que usan las lógicas y sistemas para potenciarlos creativamente.

Parfait nos ofrece una meditación a partir de la obra “Trabajadores de la empresa petrolera (Shell en Nigeria) regresando a su casa y detenidos por una tormenta” (2013) del artista belga David Claerbout. Esta obra es una animación artificial realizada a partir de una fotografía fija. La ponente desglosa las cualidades poéticas de los elementos añadidos por Claerbout, el apasionamiento por el punto de vista, los efectos de movimiento de cámara y cambios de ángulo producidos digitalmente, la densidad del agua que se parece a la del petróleo y a la de la sangre.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados