ACTIVIDADES
Taller de apreciación de arte contemporáneo / Workshop on contemporary art appreciation



Participantes / Participants

  • Alberto López Cuenca
  • Eva Sangiorgi
  • José Wolffer

 



Ubicación:Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, San Jerónimo, Tlacochahuaya
Inauguración Coloquio Producción Artística Contemporánea 2016



Inauguración Coloquio Producción Artística Contemporánea 2016



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Introducción / Introduction



Pensamiento Estético

Cómo se manifiesta la disrupción en las distintas disciplinas es un tema muy amplio con interpretaciones contrastantes. En el contexto del pensamiento estético, por ejemplo, puede abordarse desde la hermenéutica o desde el lenguaje, sea éste el lenguaje técnico de cada disciplina o el lenguaje de una concepción más abstracta. Este planteamiento le permite al Coloquio desarrollarse de manera dialéctica y polisémica partiendo de la multidisciplinariedad.

Asimismo, el fenómeno de la disrupción contextualiza el trabajo de los participantes y sirve de referente para reflexionar y discutir sobre las prácticas artísticas y su crítica. Lo que se busca es un diálogo que abra un espectro amplio y relevante con relación a las propuestas, no solamente las teóricas sino también las prácticas.

Ahora bien, no todo el arte se reduce o se expresa a través de la ruptura. Éste también es un punto importante a considerar en la discusión al cuestionar nuevamente ¿Qué es el arte? Una pregunta que tal vez no tenga respuesta, pero que ha sido recurrente a lo largo de la historia del pensamiento y de la práctica artística. Tenemos así una serie de elementos en los cuales escrudiñar para dar cuenta en dónde se centra la labor de los pensadores y creadores invitados.

En esta sección participan pensadores de gran trayectoria internacional: el italiano Giuseppe Di Giacomo, los mexicanos Benjamín Mayer Foulkes y Jesús Silva-Herzog Márquez y el estadounidense Arne De Boever, quienes establecerán, desde su experiencia, algunos de los parámetros del pensamiento estético actual sobre la producción del arte contemporáneo, según Di Giacomo, marcado por la globalización y la masificación de la cultura, mientras que para Silva-Herzog Márquez estos parámetros pueden estar relacionados con otros ámbitos sociales, aparente- mente inconexos, como el de la política, y descritos por Mayer Foulkes como un lazo social que une los ámbitos del poder, el saber y la subjetividad. En tanto que para De Boever, el pensamiento estético está caracterizado por un estado de excepción político y económico.

Aesthetic Thinking

How disruption manifests itself in the various disciplines is a very broad topic having contrasting interpretations. In the context of aesthetic thinking, for example, disruption can be approached from the hermeneutic or from the concept of language, whether it is the technical language of each discipline or the language of a more abstract concept. This approach informs the Colloquium, starting from multidisciplinarity, to dialectic and polysemic development.

In turn, the phenomenon of disruption contextualizes the work of the participants, and serves as a reference point for reflection and discussion about artistic practices and their criticism. What we seek is a dialogue that opens up a broad and relevant spectrum with regard to the proposals, not only the theoretical but the practical too.

As we know, not all art can be reduced or expressed through disruption. This is also an important point to consider in the discussion, because once again we have to ask ourselves, what is art? A question that might not have an answer, but that has been recurrent throughout the history of the thought and practice of art. So, we have a series of elements on which to examine where the work of invited thinkers and creators focuses.

This section includes great thinkers of international renown, such as the Italian Giuseppe Di Giacomo, Mexicans Jesús Silva-Herzog Márquez and Benjamín Mayer Foulkes and Belgian Arne De Boever who shall establish, from their experience, some of the parameters of the current aesthetic thinking on the production of contemporary art. For Di Giacomo, these parameters are marked by globalization and the massi cation of culture, while for Silva-Herzog Márquez these parameters are related to other social areas, seemingly unconnected, such as public policy. These parameters are further described by Mayer Foulkes as a social bond that unites the spheres of power, knowledge, and subjectivity. Meanwhile, for De Boever aesthetic thinking is characterized by political and economic states of exception.



Ubicación:Claustro del Claustro del Centro Cultural San Pablo
Jesús Silva-Herzog Márquez



Una introducción a la disrupción

La refexión sobre los paradigmas cambiantes en otros ámbitos sociales como el de la política genera referentes pertinentes para establecer analogías respecto a lo que sucede con la disrupción en la práctica artística. Octavio Paz dijo en una conferencia de 1994 “Las vanguardias se dispersaron y se disiparon, pero enriquecieron nuestra época con creaciones deslumbrantes. Son la otra cara, la luminosa, del sombrío siglo XX.”

An Introduction to Disruption

The refection on the changing paradigms in other areas of social environment, such as that for policy, generates relevant benchmarks to define analogies about what happens with disruption in the artistic practice. Octavio Paz said in a conference of 1994: “The avant-gardes were scattered and faded, but enriched our time with dazzling creations. They are the other side, the brilliant one of the gloomy twentieth century.”

 



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Giuseppe Di Giacomo



La disrupción del arte moderno y contemporáneo

La conferencia se centra en las tendencias del arte y la cultura contemporánea a través de la obra de filósofos como Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin y Theodor W. Adorno. Busca comprender qué dirección toman las tendencias artísticas modernas y contemporáneas en las últimas décadas marcadas por la globalización y la masificación de la cultura. El pensamiento estético es un referente fundamental para distinguir las tendencias artísticas homologadas a las leyes del mercado respecto a propuestas artísticas capaces de ofrecer una alternativa distinta mediante procesos disruptivos en esquemas tradicionales.

The Disruption of Modern and Contemporary Art

The conference proposes to concentrate on the tendencies of contemporary art and culture through the work of philosophers such as Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin and Theodor W. Adorno. It seeks to understand the direction taken by modern and contemporary artistic trends from recent decades marked by globalization and massification of the culture. Aesthetic thought proves to be central to distinguish the trances of an art completely homologated to the laws of a mass-market, to an emancipated art, able to offer an alternative to this world, and that becomes witness to the sufferings of history.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Arne De Boever



Disrupción real

“El arte tiende a ser disruptivo.” “El buen arte genera ruptura.” ¿Acaso no es el momento de comenzar a problematizar el affaire del arte con la disrupción, particularmente cuando la disrupción se ha convertido en el mot d ́ordre de un nuevo siglo caracterizado por los estados de excepción de la política (en respuesta a la política del terror) y los imperativos de la economía neoliberal de “nunca permitir que una crisis se desvanezca”? Para interrumpir la disrupción: empecemos por el arte, particularmente la representación poco crítica de la teoría del arte que rompe con la política sobre el arte en términos teológico-políticos y que a su vez evoca la teoría de la soberanía de Carl Schmitt. La ponencia considerará las teorías de la imagen de Susan Sontag e Hito Steyerl para pensar en otro tipo de disrupción que destaca lo que Walter Benjamin denomina un “verdadero” estado de excepción en su octava tesis del texto Sobre el concepto de historia en contra de los “falsos” estados de excepción que se han convertido en la nueva normalidad.

Real Disruption

“Art aims to disrupt.” “Good art disrupts.” Isn’t it time we began to trouble art’s love affaire with disruption, in particular when disrup- tion has become the mot d’ordre of a new century characterized by political states of exception (in response to the war on terror) and economic, neoliberal imperatives to “never let a serious crisis go to waste”? To disrupt the disruption: starting from art and especially art theory’s uncritical characterization of the disruptive politics of art in theologico-political terms reminiscent of Carl Schmitt’s theory of sovereignty, my talk will consider Susan Sontag and Hito Steyerl’s theories of the image to think about another kind of disruption that pitches what Walter Benjamin in his eighth thesis on the philosophy of history already called a “real” state of emergency against the “fake” state of emergencies that have become the new normal.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Benjamín Mayer Foulkes



Gamas de la disrupción

¿Cuál es la naturaleza de la disrupción y cuáles son algunas de sus consecuencias? Partiendo de una cartografía derivada de los Cuatro discursos tematizados por Jacques Lacan hacia el año 1970, se propone una descripción de seis caminos que la disrupción puede transitar siempre. Relacionados con los ámbitos del poder, el saber y la subjetividad, estos caminos nos permiten referirnos a posibilidades de pertinencia actual en lo que toca a la política, la universidad y el quehacer cultural; posibilidades entre las que se incluye una descripción del arte contemporáneo como lazo social.

Disruption Ranges

What is the nature of the disruption and what are some of its consequences? On the basis of a derived mapping of the Four Discourses themed by Jacques Lacan toward the year 1970, Mayer Foulkes proposes a description of six paths that disruption always travels. Related to the spheres of power, knowledge and subjectivity, these roads allow us to refer to possibilities that have current relevance in regards to policy, the university and the cultural task, possibilities among which it is included a description of the contemporary art as a social bond.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogo / Dialogue



Participan / Participants:

  • Arne De Boever
  • Giuseppe Di Giacomo
  • Benjamín Mayer Foulkes
  • Jesús Silva-Herzog Márquez


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
ARTES VISUALES / VISUAL ARTS



Presentación de piezas de video-arte /Presentation of video art pieces

  • Suspended Spaces: A collective project For a Poetics of Critical Territories


Ubicación:Capilla del Centro Cultural San Pablo
Introducción / Introduction



CINE

Desde sus orígenes, el cine ha sido disruptivo, no sólo porque graba y reproduce determinadas realidades y acciones sino también porque, como escribió Susan Sontag en 1961, el cine “está en situación de saquear las artes restantes, y puede organizar incluso elementos relativamente pasados de época, en nuevas e innumerables combinaciones [...] es una especie de pan-arte [capaz de] utilizar, incorporar, engullir virtualmente, cualquier otro arte: novela, poesía, teatro, pintura, escultura, danza, música, arquitectura”. Más de medio siglo después, el cine no sólo se ha enriquecido por el aprovechamiento de las herramientas de todas aquellas artes sino también por los grandes avances tecnológicos, que han multiplicado vertiginosamente el impacto y los alcances de esta disciplina.

No obstante, por más sofisticados que sean los procesos digitales o tecnológicos con los que se aborda o acomete cualquier propuesta artística, en el fondo lo que genera la verdadera disrupción es, en sí, el lenguaje propio de cada disciplina y su capacidad de interrelacionarse con otros lenguajes, generando un discurso y una experiencia de ruptura.

Así, esta expresión artística origina en el Coloquio una serie de discusiones sobre su naturaleza, haciendo una aportación muy importante para interpretar el fenómeno artístico en general. Participan tres expertos en cinematografía: la realizadora francesa Claire Denis, que abordará el proceso de creación en su propia labor filmográfica; el filósofo nortea- mericano Noël Carroll, que hablará sobre la importancia de la filosofía del arte de Arthur Danto para el cine de vanguardia; y la programadora y curadora de cine italiana mexicana Eva Sangiorgi, quien centrará su exposición en la continua renovación del lenguaje del cine contemporáneo.

CINEMA

Since its origins, cinema, the youngest art, has been disruptive, not only because it records and plays, repeatedly, certain realities and ctions but also because, as Susan Sontag wrote in 1961, cinema “is in a position to loot the remaining arts, and can organize even relatively epoch-past elements in new and countless combinations [...] it is a kind of bread-art capable of using, incorporating, and virtually engulfing any other art: novel, poetry, theater, painting, sculpture, dancing, music, architecture.” More than half a century later, cinema has not only been enriched by the use of the tools of all those arts but by the great technological advances as well, which have multiplied rapidly the impact and scope of this discipline.

However, it does not matter how sophisticated are the digital processes or technology addressing or undertaking any artistic proposal, at the far end what generates the true disruption is, in itself, the language of each discipline and its ability to interact with the languages of other disciplines, generating a speech and an ex- perience that break the status quo.

Thus, this artistic expression, which prevails in our days, originates in the Colloquium as a series of discussions on its nature, making a very important contribution to interpret the artistic phenomenon in general. To do this, three experts will participate in cinematography: the French director Claire Denis, who will address the disruptive process in its own filmographic work, the American philosopher Noël Carroll, who will talk about the importance of the philosophy of Arthur Danto, author of art for the avant-garde cinema, and the Italian programmer and curator of cinema, Eva Sangiorgi, who will focus her talk on the continuing renewal of the language of contemporary cinema.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Eva Sangiorgi



Tras géneros y prácticas en el cine contemporáneo

El cine contemporáneo, en el proceso continuo de renovación de su lenguaje, se escapa a las catalogaciones de género y tipología tradicionalmente utilizadas. La ruptura con las convenciones categóricas permite dar vida a objetos fílmicos cada vez más libres y abiertos. Esta tendencia se ve reflejada en los festivales, que son el espacio de investigación y experimentación en materia de cine, y tiene consecuencias también en la forma de los productos comerciales. Se explorará también a través de ejemplos concretos, las infinitas direcciones del cine de hoy y las múltiples posibilidades de su discurso.

Beyond Genres and Practices in Contemporary Cinema

Contemporary cinema, in the continuing process to renew its language, escapes the gender cataloguing and typology traditionally used. The break with the categorical conventions allows us to give life to filmic objects ever more free and open. This trend is reflected in festivals, which are the space of research and experimentation in the field of cinema, and also has consequences in the form of commercial products. In her presentation Sangiorgi explores, through concrete examples, the infinite directions of current cinema and the multiple possibilities of her speech.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Claire Denis



La obra de Claire Denis

Una aproximación al proceso de realización cinematográfica de Claire Denis remite a un universo de referencias y estímulos visuales de gran sofisticación en donde las texturas, el color, la composición e incluso el sonido y la música son parte de un sistema de creación artística que refleja con claridad sus diversas preocupaciones de carácter social a lo largo de su filmografía. Denis es reconocida por su proceso de shooting fast, editing slowly, el cual ha desarrollado a lo largo de su filmografía. En general realiza pocas tomas en el set y pasa la mayor parte del tiempo en el proceso de edición, donde crea realmente su obra. Ha trabajado con un amplio rango de géneros que van del horror como en Trouble Every Day (2001) y al drama de Friday Night (2002) y 35 Rhums (2008).

Claire Denis´ Work

An approach to the process of filmmaking by Claire Denis refers to a universe formed by references and visual stimuli of great sophistication where textures, color, composition, and even sound and music make up an artistic creation system reflecting clearly her various social concerns throughout her filmography. Denis is recognized by her process of shooting fast, editing slowly, which has developed along with her filmography. She generally accomplishes short shoots at the set and spends most of her time in the editing process, where she actually creates her work. Her filmography covers a wide variety of genres ranging from horror as in Trouble Every Day (2001) to the drama of Friday Night (2002), and 35 Shots of Rum (2008).



Ubicación:Clausto del Centro Cultural San Pablo
Noël Carroll



Ontología del cine de Arthur Danto

Noël Carroll explorará la descripción que hace Arthur Danto del concepto de las imágenes en movimiento. Ubica la teoría de Danto dentro de su aproximación general a la filosofía, y delinea la relevancia de los principios filosóficos de la historia del arte según Danto en lo que se refiere a la evolución en los filmes avant-garde. Asimismo, Carroll analizará algunas de las implicaciones de los principios filosóficos de Danto en cuanto a la crítica del cine.

Arthur Danto´s Ontology of Cinema

In this conference Carroll explores Arthur Danto’s account of the concept of moving pictures. He places Danto’s theory within his general approach to Philosophy and he sketches the relevance of Danto’s philosophy of Art History for developments in avant-garde film. Carroll also discusses some of the implications of Danto’s philosophy for the criticism of the moving image.



Ubicación:Claustro del Centro Cultura San Pablo
Diálogo / Dialogue



Participan Participants

  • 
Noël Carroll
  • Claire Denis
  • Eva Sangiorgi


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Introducción / Introduction



MÚSICA

Del universo inagotable de la música, se han elegido para esta edición del Coloquio a tres expertos que son referencias obligadas en el ámbito experimental y académico. David Toop, músico y crítico, experto en términos de vanguardia musical, de movimientos y fenómenos musicales emergentes; el crítico y escritor Mark Prendergast, cuya erudición musical ofrecerá un recorrido revelador por la historia de la música moderna, y José Wolffer, un crítico y gestor cultural quien expondrá cuáles son los referentes de la música actual y la condición efímera del sonido en la Ciudad de México.

Entre las múltiples maneras de abordar y poner en práctica la disrupción, al incorporar otros lenguajes que realcen el sentido de cada práctica, la música y el arte visual abstracto, por ejemplo, generan nuevas estéticas que parten de la tradición pero que establecen un diálogo propio desde un enfoque que no necesariamente tienen otras disciplinas.

Acudir al canon es importante para darle claridad al fenómeno artístico, los artistas de nuestro tiempo aprovechan los recursos de otras disciplinas así como las ventajas que les brindan las herramientas electrónicas, digitales y de video, convenciones creativas más abstractas que les permiten generar una experiencia artística en donde es la disrupción la que une lenguajes en apariencia tan disímiles, dándoles un sentido comprensible y concreto.

La concepción artística y la participación de estos expositores serán, sin duda, provocadoras al complementarse con un concierto de David Toop, una de las guras británicas más importantes de nuestro tiempo en lo que se re ere a su género.

MUSIC

From the endless universe of music, there will be three experts for this edition of the Colloquium, who are required references in the area of experimental and academic music. David Toop, musician and critic, expert in terms of avant guard music of trends and emerging musical phenomenon; the critic and writer Mark Prendergast, whose musical erudition will offer a revealing tour of the history of modern music; and Jose Wolffer, a critic and cultural manager who will expound on the referents of current music and the ephemeral condition of sound in Mexico City.

Among the multiple ways to approach and put into practice the disruption, in order to incorporate other languages that highlight the sense of each practice, the abstract and visual arts generate new aesthetics that depart from tradition, but establish another distinct dialogue from an approach other disciplines do not necessarily have.

To give clarity to the artistic phenomenon it is important to go to the canon, but to generate a greater impact, today artists take advantage of the freedoms that are now possible thanks not only to resources from other disciplines, but also to the benefits afforded by electronic, digital and video devices, which are creative conventions allowing them to generate an artistic experience where disruption links these apparently so dissimilar languages to give them a understandable and concrete sense.

The artistic conception and the participation of these expositors will be, without a doubt, provocative and it will be complemented by a performance of David Toop, one of the most important British figures of our time, in his genre.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
José Wolffer



Mapa sonoro y quimérico de la Ciudad de México

Más que una reflexión sobre el trabajo crítico en sí, se abordará una muestra de un ejercicio crítico en proceso, una primera tentativa de acercamiento al mosaico sonoro de la Ciudad de México: sus músicas y ruidos, sus estruendos y susurros, su polifonía incesante. El intento resulta quimérico porque es imposible que un solo escucha, limitado por su subjetividad y su estrecha consciencia geográfica de una megalópolis, pueda ofrecer algo más que una cartografía incompleta y sesgada. Lo quimérico reside también en la naturaleza misma del sonido: su condición efímera.

Sound and Fanciful Map of Mexico City

A sample of a critical work in process, a first attempt to come closer to the Mexico City sound mosaic, rather than a reflection on the critical exercise itself, is proposed: its music and noises, roars and whispers, and relentless polyphony. Any attempt at comprehension is unrealistic because it is impossible for a single listener, limited by his subjectivity and his poor geographical consciousness of a megalopolis, to have more than an incomplete and biased cartography. The chimerical part lies also in the very nature of the sound: their ephemeral condition.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
David Toop



Un campo de práctica

A los 67 años de edad, a David Toop lo que le interesa es la intimidad, la resonancia, el tiempo, los materiales, la fluidez de la práctica, la naturaleza de los instrumentos sin cuerpos, la práctica de la improvisación, los formatos mediante los cuales intercambiamos ideas y conocimiento. Su más reciente álbum Entities Inertias Faint Beings (2016) parte del principio de que los sonidos son entidades vivas e independientes, nacidas de la química de los pensamientos, objetos y medios digitales. “Un campo de práctica” es algo entre una conferencia, recuerdos personales y un concierto, al preguntarse a través de palabras y acciones lo que significa trabajar con el sonido, el oído, la escritura, la investigación en archivos, los medios visuales, la improvisación y la ejecución de la música.

A Field of Practice

What interests Toop now, at the age of 67, after a lifetime of working in every aspect of music and sound, is intimacy, resonance, time, materials, fluidity of practice, the nature of instruments without bodies, the practice of improvisation, the formats through which we exchange ideas and knowledge. His most recent album, Entities Inertias Faint Beings (2016), demonstrates the principle that the sounds are living entities growing lives of their own, birthed in the chemistry of thought, objects and digital media. “Field of Practice” is somewhere between lecture, personal memoir and performance, asking questions through words and actions of what it means to work across sound, listening, writing, archival research, visual media, improvisation and performance.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Mark Prendergast



Encuentros fortuitos

Es toda una revelación analizar la historia de la música moderna, y observar que lo innovador de este periodo reside en como el azar es un camino que se puede seguir. Stockhausen, el gran inventor de la música electrónica pura, comenzó su trabajo artístico en 1951 cuando conoció a Meyer-Eppler, un físico interesado en la música aleatoria. Eno, el gurú más famoso del Ambient, utilizaría activamente el azar para crear sus álbumes como solista de los años setenta. La primera colaboración de David Sylvian y Holger Czukay, Plight & Premonition, en 1986, es el resultado de usar espontáneamente fragmentos de programas de radio, sonidos hallados y zumbidos orgánicos para crear un collage sonoro de otros mundos. La última obra Bash Street del minimalista moderno Andrew Shapiro en colaboración con Neil Gaiman, inicia como la electrónica de OMD y culmina con un trío de clarinete estilo Philip Glass. De eso trata la New Music: ¡Atrapar lo fortuito para crear nuevas posibilidades!

Chance Encounters

It is quite a revelation to survey the history of modern music and observe how the innovative of the period seized on chance as a way forward. Stockhausen, the great inventor of pure electronic music, started his art in 1951 when he met Meyer-Eppler, a physicist interested in aleatory music. Ambient´s most famous guru, Eno would actively use chance to create his solo albums of the early 1970s. The first collaboration between David Sylvian and Holger Czukay, Plight & Premonition in 1986, is the result of spontaneously using radio samples, found sounds and organic drones to create an other- worldy sound collage. The Modern Minimalist Andrew Shapiro ́s latest Bash Street Worlds track, a collaboration with Neil Gaiman, begins like OMD electronica but culminates in a Philip Glass-like clarinet trio. That is what New Music is all about, seizing on chance to create new possibilities!



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogo / Dialogue



Participantes / Participants

  • Mark Prendergast
  • David Toop
  • José Wolffer


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
CINE / CINEMA



Película / Film

Vers Mathilde (2005), de Claire Denis



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Introducción / Introduction



ARTES VISUALES

El arte contemporáneo no sólo concierne a los artistas sino a una serie de vínculos y relaciones donde otros agentes como el mercado, el público y los coleccionistas tienen en la actualidad una participación fundamental en el proceso de legitimación de obras y creadores en contraste con la legitimidad otorgada preminentemente por las instituciones (museísticas, académicas y culturales).

La reflexión en el Coloquio respecto a las artes visuales se da en un contexto en el que se convoca a participantes que proceden de distintas entidades como la academia, la crítica y la práctica artística y curatorial. Es en este campo de las artes, quizá, donde la disrupción genera mayor controversia adquiriendo una gran relevancia.

La artista y académica francesa Françoise Parfait aborda la naturaleza híbrida del videoarte como un territorio de circulación y transformación de imágenes, géneros y relaciones conceptuales y se plantea las posibilidades ulteriores de la práctica del videoarte. Asimismo, el filósofo español Alberto López Cuenca propone una reflexión sobre cómo generar un marco disruptivo en la investigación artística para trascender la concepción mercantilista de la obra de arte. Por su parte el crítico y curador Gerardo Mosquera aborda el fenómeno de la aparición de nuevos y diversos agentes culturales en el ámbito internacional cuya hegemonía es reconstruida en sus diferencias y no desde sus diferencias.

Como parte de las actividades artísticas del Coloquio, se presentará Suspended Spaces: a collective project For a Poetics of Critical Territories dirigido por Françoise Parfait, el cual propicia vínculos con otras disciplinas y creadores que participan activamente en el mundo del arte.

VISUAL ARTS

Contemporary art not only affects the artists but also consists of a series of relations to other agents, such as the market, the public, as well as those who collect art. These other groups play a fundamental role in the legitimizing process of art as opposed to legitimacy granted preeminently by institutions (museum, academy, and culture).

The reflections of this colloquium in respect to visual arts hope to give a context for participants who represent distinct groups, such as academics, critics, artists and curators. In this field of art, possibly where disruption creates great controversy it can also create great relevance for the genre.

The French artist Françoise Parfait, also academic, deals with the hybrid nature of video art like a territory in motion transforming images, genres, and conceptual relationships, and raises the subsequent possibilities for the practice of video art. At the same time, the Spanish philosopher Alberto López Cuenca proposes a reflection on how to generate a disruptive framework in the artistic research to go beyond the mercantilist conception of art. As for the critic and curator Gerardo Mosquera, he notes the emergent phenomenon of new and diverse cultural factors in the international sphere whose hegemony is rebuilt within their differences and not from them.

Artistic activities for the Colloquium include Suspended Spaces: a collective project For a Poetics of Critical Territories presented by Françoise Parfait, which encourages links to other disciplines and creators who are actively involved in the art world.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Alberto López Cuenca



Improductivismos e interrupciones: sobre maneras de (re)hacer la investigación artística

A partir de las nociones de ensamblaje (Bruno Latour) y conocimiento situado (Donna Haraway), se dará una perspectiva relacional para explicar la investigación artística como una intervención en los modos generales de hacer-saber. Sin forzar un marco conceptual, sugiere una manera de ligar críticamente las prácticas artísticas: ¿Cómo pueden funcionar sus productos en el capitalismo, más allá de su condición de mercancía? ¿Puede interrumpirse esa función y generarse otras relaciones en dicho proceso? Entrelazando la posición del teórico cons- tructivista Boris Arvatov respecto al “objeto socialista” con la mencionada ontología relacional, desde Latour y Haraway, el autor señala cómo las prácticas artísticas están mediadas tecnológicamente por las condiciones capitalistas de producción –y, por tanto, cada vez más indistinguidas de otras prácticas–, sin que esto las condene necesariamente a generar valor económico. Esa posibilidad de disrupción en la investigación artística “traduce” las mediaciones tecnológicas con otros fines distintos al productivista.

 

Unproductive Habits and Interruptions: On Ways to Remake the Artistic Research

On the basis of the notions of assembly (Bruno Latour) and the situated knowledge (Donna Haraway), López Cuenca offers a relational perspective to explain the artistic research as an intervention in the general modes of doing knowledge. Without forcing a conceptual framework, he suggests a way of linking critically the artistic practices: how can products operate in capitalism beyond the condition of goods? Can products disrupt their function and generate other relationships in this process? Interlacing the position of the constructivist theorist Boris Arvatov about the “socialist object” with the mentioned relational ontology, from Latour and Haraway, the author points out how the artistic practices are mediated technologically by the conditions of capitalist production and so are increasingly indistinguishable from other practices- without condemning them necessarily to generate economic value. The possibility of disruption in artistic research “translates” technological mediations with purposes other than productivist.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Gerardo Mosquera



Internacionalización del arte: disrupciones culturales y de lenguaje

El aumento de la creación y la circulación del arte ha desarrollado más escenas artísticas globalizadas y estimulado nuevas energías locales, originando una multitud de nuevos agentes de la cultura que circulan tanto en su contexto como internacionalmente. Sin embargo, en vez de un mosaico global de prácticas artísticas diferenciadas, lo que vemos es la construcción plural de un arte internacional y un lenguaje compartido que, aun siendo hegemónicamente impuesto, se quiebra y reconstruye –desde su pluralismo– por la diversidad de intereses, experiencias, subjetividades y culturas de sus hablantes. El desafío sería construir un arte internacional diversificado que no operara en sino desde sus diferencias. En este contexto, se analizarán los problemas actuales entre arte y cultura, y las tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de los nuevos agentes culturales. Así como la discusión de nuevas bases epistemológicas en los discursos artísticos, que van más allá del paradigma de la apropiación cultural o “antropofagia”, como lo nombra el modernismo brasileño.

 

Internationalization of Art: Language and Cultural Disruptions

The increase in the creation and the circulation of art has developed more globalized artistic scenes, and stimulated new local energies, giving rise to a multitude of new culture agents that circulate both in its own context and internationally. However, instead of a global mosaic of differentiated artistic practices, what we see is the plural construction of an international art and a shared language which, although imposed through hegemony, breaks and reconstructs -from its pluralism- by the diversity of interests, experiences, subjectivities, and cultures of its speakers. The challenge would be to build a diversi ed international art that does not operate in but from their differences. In this context, Mosquera analyzes the current complications between art and culture, and the tension between cultural homogenization and the opposite action of the new cultural agents, and discusses new epistemological bases in the artistic speeches which go beyond the paradigm of the cultural appropriation or “cannibalism”, as appointed by the Brazilian Modernism.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Françoise Parfait



Video: ¿Qué sigue? Otros modos y nuevos usos del video
en el arte contemporáneo

El término “New Media”, usado para describir prácticas artísticas que utilizan tecnologías de comunicación y transmisión de información, cotidianamente se enriquece al incorporar nuevos dispositivos que amplían sus posibilidades de uso mediante nuevas configuraciones. Los artistas visuales siempre han mostrado curiosidad por disponer de nuevas herramientas, así como un especial interés en explorar sus límites, sea modificando las reglas, manipulando los componentes técnicos, provocando accidentes, o transgrediendo géneros y categorías a n de generar la emergencia de nuevas formas y ampliar el ámbito crítico de los medios. Los pioneros del video por ejemplo (Dan Graham, Nam June Paik, Wolf Vostell) son analistas de televisión; son iconoclastas y a la vez creadores de formas sin precedentes en el mundo del arte de los setenta. Se hará uso de algunas obras emblemáticas de artistas contemporáneos para evaluar las formas de transgresión y ruptura que operan en las prácticas digitales actuales.

 

Video: What next? Some New Modes and New Uses of Video in Contemporary Art

The term “New Media”, which has been used to describe artistic practices using technologies of communication and transmission of information, is enriched every day to integrate new devices that expand their possibilities of use through new settings. Visual artists have always been curious about the use of new tools, as well as having a special interest in exploring its limits, and they have taken special care to explore the limits of these tools, even changing the rules, handling the technical components, causing accidents, or transgressing genres and categories with the purpose of creating the emergence of new forms and expanding the critical ambit of the media. The pioneers of video, for example Dan Graham, Nam June Paik, Vostell are television analysts; are iconoclasts and at the same time creators of forms unprecedented in the world of art in the 1970s. In this lecture, Françoise Parfait will use some emblematic works of contemporary artists to evaluate the forms of transgression and disruptions at play in the current digital practices.



Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogo / Dialogue



Participantes / Participants 

  • Alberto López Cuenca
  • Gerardo Mosquera
  • Françoise Parfait


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Música / Music



Concierto / Concert

  • Concierto David Toop


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogos Interdisciplinarios I / Interdisciplinary Dialogues I



Participan / Participants

  • Arne De Boever
  • Françoise Parfait
  • Mark Prendergast
  •  José Wolffer


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogos Interdisciplinarios II / Interdisciplinary Dialogues II



Participan / Participants

  • Alberto López Cuenca
  • Benjamín Mayer Foulkes
  • Claire Denís


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
Diálogos Interdisciplinarios III / Interdisciplinary Dialogues III



Participantes / Participants

  • Giuseppe Di Giacomo
  • Gerardo Mosquera
  • Eva Sangiorgi


Ubicación:Claustro del Centro Cultural San Pablo
 

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