Noticias
Noticias > Diálogo II, 25 de agosto 2016
Diálogo II, 25 de agosto 2016

Diálogo entre José Wolffer, David Toop y Mark Prendergast

La propuesta de José Wolffer fue responder a la pregunta ¿cómo ilustrar la disrupción en la música y el sonido? Este ponente ofreció a la audiencia un recorrido sonoro desde la música clásica hasta la música contemporánea, poniendo énfasis en estrategias específicas para reconfigurar las nociones sobre la experiencia sonora. Para Wolffer la disrupción en música tiene que ver con formas de distorsión de los cánones: armonía, ruido, uso del azar como método compositivo, el sincretismo entre elementos disonantes, el abandono del rol del intérprete y la mecanización para ejecutar acciones que un humano no podría, y el uso de herramientas para generar sonidos no audibles para el oído humano son tan sólo algunos ejemplos. Wolffer afirmó que el sonido es disrupción en sí pues cualquier movimiento genera vibraciones y el universo es movimiento. 
Mark Prendergast habló de las casualidades y el azar como formas de disrupción productiva. Con relación a la música, para este ponente el encuentro entre músicos y sus particulares formas de crear resulta en combinatorias inesperadas que cambian la forma de concebirla. Prendergast discutió momentos clave en las trayectorias de artistas como Miles Davis, John MClaughlin, Stockhausen, David Sylvian, Holger Czukay, Brian Eno y Andrew Shapiro.
David Toop repasó el amplísimo rango de campos donde ha investigado la sonoridad a partir de su creciente interés por las prácticas de escucha. El dibujo como acción sonora e interrelación entre movimiento y materialidad, los instrumentos que imitan los sonidos de animales (artefactos que existen en el cruce entre lo humano y la naturaleza) y, muy especialmente, los instrumentos que no tienen cuerpo, campo que este artista ha denominado “organología sin cuerpo”, son reflexiones que han atravesado y marcado su práctica. Para este ponente la distinción entre música y ruido, y entre música y sonoridad, son polaridades construidas culturalmente, pero en realidad se trata de espectros en la escucha. En su presentación/performance Toop insistió en eliminar la diferencia entre ejecutante y audiencia, así como en el rol activo y generador que él busca potenciar en su relación con la improvisación.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados