Noticias
Noticias > Alberto López Cuenca
Alberto López Cuenca

Improductivismos e interrupciones: sobre maneras de (re)hacer la investigación artística

 

En Cartas sobre la educación estética del hombre (1795), Schiller se pregunta ¿por qué hablar del arte en estos momentos aciagos, de incertidumbre, sanguinarios? Y la respuesta que nos ofrece es: no porque la experiencia de lo bello nos haga mejores, sino porque no sabemos qué es lo bello, es una experiencia de incertidumbre pese a la cual es posible disentir sin aniquilar al otro.  

En mi presentación me interesa desplazar la atención de los objetos artísticos hacia las prácticas artísticas en tanto prácticas sociales. En Dark Matter. Art and Politics in the Age of Enterprise Culture, Gregory Sholette afirma que el mundo del arte de las galerías, las ferias y las bienales internacionales no puede absorber todo lo que se produce en las escuelas; y se pregunta ¿qué pasa con toda esa producción que escapa al mercado. He acuñado el término “comunes digitales” para dar respuesta a esta pregunta, pues creo que hay diseñar formas para estudiar la materialidad digital y un conjunto de prácticas que resisten los valores convencionales de autoría, originalidad, y propiedad privada.

Si por un lado el llamado “arte relacional” se ha jactado de producir relaciones sociales, siempre circunscritas a la galería, el museo y el espacio donde el nombre/marca del artista (Orozco, Tiravanija, Gillick) logra capitalizar la fuerza productiva —hasta casos tan obscenos como Spencer Tunick y su administración cuerpos desnudos en el espacio público—, parece más bien que la pregunta por la tarea política del arte se ha disuelto en la banalización de la colaboración.
Pero existen otro tipo de investigación artística cuyo carácter es disruptivo pues constituyen una interrupción de la producción tecno-científica. A partir de la idea de Latour sobre los “actantes” como partes de ensamblajes casi infinitos y variables, y de la noción de “conocimiento situado” de Donna Haraway, me interesa pensar en ensamblajes socio-técnicos, parciales y temporales, para intentar responder a la pregunta sobre si ¿puede establecerse desde los comunes digitales un lugar desde donde activar y actuar lo público y lo común?

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados