Noticias
Noticias > Nöel Carroll
Nöel Carroll

Arthur Danto va al cine

En su ontología del cine, Danto aplica el método de indiscernibles con el cual desarrolló su teoría del arte y que puede resumirse en la pregunta ¿cómo es posible distinguir entre dos cosas que visualmente son iguales pero son ontológicamente diferentes: una es una obra de arte, la otra es un objeto mundano? Danto elabora su caso a partir de la Brillo Box de Andy Warhol y la caja Brillo fabricada por Procter & Gamble. La respuesta que ofrece Danto es que la primera nos trata de decir algo; la segunda no, está muda.

Danto establece tres condiciones ontológicas para el cine (motion pictures): las películas representan el movimiento; el cine no se trata de los actores; el cine encarna una visión artística. ¿Cómo identificar si se cumplen estas condiciones? Aplicando el método de indiscernibles a cada una de sus condiciones. Primero, diferenciar ente una imagen fija y la imagen en movimiento (que se genera solo mediante dispositivos que tienen la facultad de producir la impresión de movimiento). Segundo, distinguiendo un documental (que se trata de los actores) y una cinta con un guión (que se trata de los personajes, no de los actores). Tercero, entendiendo el movimiento de la cámara como un reflejo de la subjetividad y la individualidad del realizador. Las películas nos dan un acceso experiencial hacia el modo particular de ver de un autor.

Este método es una disruptiva aportación de Danto, pues establece que no es por virtud de una diferencia visual que podemos encontrar el arte, sino a partir de un mecanismo filosófico.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados