Noticias
Noticias > Resumen del miércoles 24 de agosto en Coloquio PAC 2016
Resumen del miércoles 24 de agosto en Coloquio PAC 2016

Pensamiento estético

 

Juan Ramón Ayala, director del coloquio, inauguró esta edición 2016 destacando la conferencia magistral de Gianni Vattimo con que abrió el evento en 2015, presentación de donde surge el tema eje para este año: la disrupción. Este tema abre la discusión sobre la búsqueda de nuevos y distintos modelos, la dislocación del status quo y distintas reflexiones respecto al(los) lenguaje(s). 

En su conferencia magistral, Giuseppe Di Giacomo, resaltó que la modernidad se ha caracterizado por la ausencia de esquemas y paradigmas que dicten qué es la creación artística; una condición que el filósofo vincula con la sucesión de las ideas de Hegel sobre el fin de la historia y la realización del Absoluto, refutadas por Nietzsche para quien cualquier posibilidad de sentido radica en la concepción de la temporalidad y la finitud. La literatura en el siglo veinte ha logrado mostrar esta paradoja entre lo finito y lo infinito, la continuidad del tiempo desde la incompletud y la fragmentación, ejemplificados en la obra de Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka y Samuel Beckett. Di Giacomo resalta que los seres humanos tenemos una tarea moral y ética que es es vivir sabiendo que no hay significado final ni tierra prometida. A pesar de ello, debemos actuar como si fuera posible. 

Por su parte, Arne De Boever distingue en su ponencia “What would be a real state of emergency?” lo que Walter Benjamin identificó: no hay ya estados reales de excepción, pues el estado de excepción es la norma. De Boever reclama que, este estado de crisis permanente y de soberanías violentadas—que, a la par, exige que los sujetos acepten condiciones de vida y trabajo cada vez más inestables—redefine las relaciones con las imágenes. Dos teorías de la imagen, la de Susan Sontag (quien distingue un adentro y un afuera de la imagen que divide a quienes pueden comprenderla de quienes no) y la de la artista Hito Steyerl sobre los “despojados de la imagen” (que plantea un deseo de invisibilidad frente al exceso de representaciones y sistemas de vigilancia) sirven a este ponente para plantear que una auténtica disrupción actualmente consiste en una forma de retirada, en conseguir mantenerse al margen de las representaciones, pues puede llegar a constituir una estrategia política desde la estética.

En “Gamas de la disrupción”, Benjamín Mayer plantea que el arte es un lazo social, no sólo un sistema ni sólo mercado; es una forma de socialidad. Para este autor hay formas de ese lazo social que son disruptivas y tentativamente responden a la pregunta de Arne: ¿qué sería una disrupción real?, planteando una nueva interrogante ¿en qué medida esta disrupción real tiene que ver con ese lazo y con una forma de institucionalidad? Siguiendo los cuatro discursos de Lacan (el amo, la histérica, la universidad, el analista), Mayer define al arte como todo aquello que no se deja organizar ni bajo la forma de la religión, ni de la política, ni de la ciencia. El arte son las nuevas instancias del saber; es la resistencia a la gobernabilidad, un residuo que escapa siempre a las formas del poder, del conocimiento y de la subjetividad. Esa forma residual puede ser una especie de palanca para mover al mundo. 

Finalmente, para cerrar esta mesa de discusión entre los tres invitados, Benajmín Mayer propuso como tarea debatir la idea del anclaje matérico del arte y recalcó que no podemos dejar de atender a lo que sociológicamente aparece nombrado como arte en nuestro tiempo.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados