Noticias
Noticias > Benjamín Mayer Foulkes
Benjamín Mayer Foulkes

Gamas de la disrupción

“¿Cómo sonamos y cómo nos escuchamos?” fue la pregunta eje de Mayer para presentar en su conferencia el papel de la escucha en relación con la disrupción: una cartografía de lo que podría tenerse en la cabeza mientras se escucha.

Debemos discutir sobre arte como un lazo social, no sólo como sistema, ni sólo como mercado, sino como una forma de socialidad. Hay formas de ese lazo social que son disruptivas y tentativamente responden la pregunta de Arne: ¿qué sería una disrupción real? ¿en qué medida esta disrupción real tiene que ver con ese lazo y con una forma de institucionalidad?

Este conferencista posicionó el arte a partir de los cuatro discursos de Lacan que son en sí modelos de socialidad: el amo, representa al poder o autoridad, la religión, la región sacra; la histérica, que refiere a la subjetividad representada hacia otros significantes, una imagen que me representa ante otros que a su vez son representados; la universidad, el lugar del saber y la ciencia, la región técnica; el analista, es el discurso del psicoanálisis que se rige por lo residual, algo que no está inmediatamente disponible ni para el sujeto ni para el mundo de las representaciones, una forma que no se aglutina en torno a un solo tipo de significante ni a la subjetividad toda.

El arte es todo aquello que no se deja organizar ni bajo la forma de la religión, ni de la política, ni de la ciencia. El arte plantea nuevas instancias de saber y la resistencia a la gobernabilidad. Esa forma residual puede ser una especie de palanca para mover al mundo.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados