Noticias
Noticias > Arne De Boever
Arne De Boever

Disrupción real (What would be a real state of exception?)

Los artistas y los teóricos del arte generalmente se sienten bien cuando escuchan hablar de la disrupción. La disrupción se ha vuelto políticamente sospechosa para mí. Para Walter Benjamin no existen ya las disrupciones reales, pues la disrupción se ha vuelto la norma. Presentaré dos estudios de caso y dos teorías de la imagen: primero, la de Susan Sontag, posteriormente la de la artista Hito Steyerl.

Susan Sontag expone su postura en dos volúmenes: Sobre el dolor de los otros, un ensayo sobre la representación fotográfica de la guerra, y Where the Streets Falls, un ensayo sobre Bosnia. El argumento de Sontag que me interesa debatir aquí es que existe un “dentro” y un “fuera” de la imagen, distinción que contituye una tajante separación entre los que pueden comprender la imagen (los que están dentro y han estado en la guerra) y aquellos para quienes esta comprensión es imposible. En The Wretched of the Screen, Hito Steyerl discute la noción de invisibilidad y sugiere que las imágenes son representaciones amenazantes que pueden avergonzarnos para siempre; por lo que cada vez más la gente evita ser representada y añora cinco segundos de invisibilidad. 

La imagen se ha vuelto una forma de opresión y dominio que vulnera la soberanía individual.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados