Noticias
Noticias > Memoria 2015
Memoria 2015

Claire Denis en México

Uno de los íconos del cine francés de nuestro tiempo es sin duda Claire Denis quien es invitada especial del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto de 2016 en el Centro Cultural San Pablo en la Ciudad de Oaxaca.

Una aproximación al proceso de realización cinematográfica de Claire Denis remite a un universo de referencias y estímulos visuales de gran sofisticación en donde las texturas, el color, la composición e incluso el sonido y la música son parte de un sistema de creación artística que refleja con claridad sus diversas preocupaciones de caracter social a lo largo de su filmografía. Denis es reconocida por su proceso de shooting fast, editing slowly, el cual ha desarrollado a lo largo de su filmografía. En general realiza pocas tomas en el set y pasa la mayor parte del tiempo en el proceso de edición, donde crea realmente su obra. Ha trabajado con un amplio rango de géneros que van del horror como en Trouble Every Day (2001) y al drama de Friday Night (2002).

En el marco del Coloquio se presentará 35 Rhums (2008), un filme “de autor”, minimalista que recurre a los travellings con cámara desde trenes, plano a detalle, primerísimo primer plano, uso del fuera de cuadro y de encuadres no convencionales e iluminación naturalista en ambientes nocturnos.

Esta cinta es una historia cifrada en la cotidianeidad, cuyo personaje Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine compartiendo la vida con sus vecinos con quienes forman una verdadera familia. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.

Noticias Relacionadas
 

Protovecka 2016 © Todos los derechos reservados